lunes, 14 de febrero de 2011

Preocupados por la navegación en internet

El otro día comentaba con alguna familia sobre temas relacionados con la seguridad y confianza de la navegación por internet. Al hilo de ello, he pensado que sería interesante ofrecer algunos enlaces pensados para toda la familia y que tienen relación con el tema. Especialmente con el de la seguridad de los datos en las llamadas “redes sociales” (Tuenti, Facebook, etc), así como con el uso que, en general, hacen de toda la tecnología TIC (ordenadores, móviles, etc).

Aquí tenéis unos enlaces muy interesantes:

Pinchad en el siguiente enlace: http://www.avpd.euskadi.net/s04-kontuzdt/es

· En él encontraréis, a su vez, 4 apartados para escoger:

lunes, 7 de febrero de 2011

AGENDAS Y NOTAS DE RECUPERACIÓN

Mensaje para las familias:
En la semana pasada recogí las agendas de aquellos que las trajeron y pasé las notas del último control. Del mismo modo, mañana martes comunicaré por el mismo medio (es decir, las agendas) las notas de la recuperación de la 1ª evaluación. Si alguien no recibe estas comunicaciones, ya sabéis a quien puede reclamárselas: al dueño de la agenda (recordad que en eso habíamos quedado).


Respecto a la recuperación, os concreto cuál es mi sistema de valoración:

  • Como sabéis, tiempo antes doy unas indicaciones sobre lo que va a entrar y facilito ciertos documentos con ejercicios así como otros de explicación y ayuda (actualmente todo esto lo tengo en este mismo blog y además está presente siempre, no sólo en las fechas del examen).
  • Luego (en el espacio de dos recreos) hago una prueba para valorar lo asimilado. Como lo que pido para la recuperación es muy básico, está resumido y se han facilitado numerosas ayudas, la valoración máxima a la que se aspira en la prueba es 7, en cambio algunos ejercicios son MUY sencillos para que los alcance todo el mundo (por tanto son puntos casi seguros). De este modo, (convirtiendo las décimas en puntos enteros para mayor claridad), puntúo sobre 70 puntos, exigiendo un mínimo de 45. Quienes no los alcancen NO han recuperado.
  • Pero, aprovechando que tenemos una herramienta nueva (la wiki), voy a dar otra oportunidad más a aquellas personas que hayan sacado una puntuación superior a 30 (el resto tendrá que hacer la recuperación de final de curso). Para los primeros iré publicando semanalmente unos ejercicios en la wiki a los cuales tendrán que ir respondiendo en ese periodo de una semana. También en la propia wiki podrán ir formulando las preguntas y dudas CONCRETAS  que quieran hacer (no vale decir "no sé nada") y yo les iré dando las ayudas precisas o les diré dónde buscarlas.
  • Por otra parte, trataré de que continúen con el sistema de ayuda consistente en una compañera o compañero-tutor que le ayude en esta tarea (aunque esto está aún por concretar).
  • Una vez terminada la serie de ejercicios tendrán que quedar un día conmigo para que me demuestren que de verdad entienden lo que han ido haciendo en la wiki. Si el resultado de todo el proceso es satisfactorio, les recuperaré esa evaluación, en caso contrario, tendrán que hacerlo al final del curso.
Espero que la información haya sido de vuestro interés.

viernes, 4 de febrero de 2011

BIDERKATZEKO 9ren taula -La tabla de multiplicar por 9

Beno, noizean behin jolasaren bat egitea komenigarria da. Horexegatik bideo hau eskaintzen dizuet badaepada 9ren taula kili-kolo duzuen. Atsegina iruditzea espero dut.


domingo, 23 de enero de 2011

Azterketarako autoebaluaketa

Dakizuenez aste honetan antzekotasunari buruzko azterketa daukagu. Entrenamendu moduan autoebaluaketa bat egitea proposatzen dizuet. Liburuko CDan dago. Han pintxatu ondorengo lotura:



8. UNITATEA. PITAGORASEN TEOREMA. ANTZEKOTASUNA
2. Autoebaluazio zabaldua





Baina diskoa galdu baduzu, hemen daukazu dokumentua.
Soluzioak ere disko horretan badaude.
OHARRA: gogoratu Pitagoras ez dela sartzen azterketan.


Para las familias: ahí les dejo unos ejercicios de autevaluación para preparar el tema de semejanzas.

sábado, 15 de enero de 2011

Erekuperaziorako ariketa nagusiak

Hauek dira hiru dokumentuetako ariketarik nagusienak:


Zenbaki osoak: 1, 2, 3, 4, 5, 6 a) b) c) d) e) f) g) h)


Zatikiak (berreketak ez dira sartzen):
Ariketak: 1, 2, 3, 4 a) b) c) d) e), 5 a) c) e) g) h) j), 6 a) c) d)
Buruketak: 1, 2, 3, 4, 6


Proportzionaltasuna eta ehunekoak: 2, 4, 5, 6, 9, 11, 15, 16, 20, 21, 23, 25, 27, 28, 30
OHARRA: dokumento honetan zenbakiak 19tik aurrera txarto zeuden; zuzendu eta jarri zeuk ondo, adierazten ditudadanak zenbaki berriei eruntzen dizkiete eta. Dena dela dokumentua baduzu  zuzenduta gure wikian (Estrategiak atalean).

jueves, 13 de enero de 2011

Recuperación de la 1ª evaluación suspendida

De cara a recuperar la primera evaluación por parte del alumnado que la suspendió, los próximos días 3 y 4 de febrero realizaremos un control para verificar si ya dominan o no los objetivos corespondientes a dicha evaluación.
Como guía de cuáles son estos objetivos, a continuación os ofrezco un documento donde están especificados los mismos.
Como ayuda para preparar los temas, que vuelvan a realizar los ejercicios de los tres documentos siguientes (están aquí mismo en el apartado "Publikatutako nire materiala - Mi material publicado"):
o Zenbaki osoak; eragiketa oinarrizkoak (errekuperaziorako)

o Zatikiak - ariketak
o Proportzionaltasuna - ariketak


Mañana publicaré un listado con los ejercicios recomendados (no es necesario hacerlos todos).
 
Además de esto, estrenamos un sitema nuevo de ayuda que espero sea más efectivo y motivador. Dicho sistema consiste en que he nombrado a una serie de alumnas y de alumnos (que han destacado por sus notas) como "ikasle - tutorea" (alumno -tutor), cada una de los cuales se encargará de ayudar (tanto explicando cosas que el otro no comprenda, como corrigiendo el trabajo que vaya haciendo) al alumno que tiene que hacer la recuperación.
Aunque la participación en este proyecto no es obligatoria, tengo que decir con satisfacción que la inmensa mayoriá del alumnado propuesto ha aceptado. Hay que señalar que tendré en cuenta esta participación y su buena realización para valorarla hasta un máximo de 5 décimas sobre la nota de la evaluación.
Una vez que vayan haciendo ejercicios (cuando tengan 4 ó 5) los irán pasando a la wiki donde yo podré ir haciendo el seguimiento del trabajo. Además, tanto para pasarlos al ordenador como para ayudarles en cualquier otra cosa, estaré los recreos de los jueves que quedan en la sala de informática.

lunes, 10 de enero de 2011

Institutoa zinema-plato El instituto plató cinematográfico

Dakizuenez pasaden 2009ko ekainean institutoan pelikula bat filmatu zen. Zigortzaileak izenburua du eta Donostiako pasaden Zinemaldian estreinatu zuten.



Hona hemen YouTuben dauden bideoak:

Como sabéis, el pasado junio de 2009 se rodó en el instituto una película. Esta se titula Zigortzaileak (Los castigadores) y se estrenó en el pasado Zinemaldi de San Sebastián.
Aquí podéis ver los vídeos que hay en YouTube:







miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nueva herramienta: la WIKI

Para las familias:
En estos últimos días he empezado a utilizar una nueva herramienta con el alumnado. Esta herramienta es la llamada "wiki" ¿Qué es esto? Pues una wiki no es más que una especie de página web, pero en la cual puede tomar parte mucha gente, es decir, alguien la crea y después autoriza a otras personas a que puedan entrar no sólo a leerla sino también a participar escribiendo y trayendo su aportaciones. Para ello tienen que darme una dirección de correo electrónico (la mayoría ya lo han hecho) y entonces yo les envío una invitación para inscribirse. Una vez hecho esto, ya pueden entrar y escribir.
En realidad una wiki puede usarse para cualquier cosa, pero la primera tarea que les he puesto ha sido la corrección de los problemas del examen. Sin embargo no pido ahí que me den las soluciones, sino el camino, que me cuenten las cosas que hay que hacer para resolverlos.
Más adelante ya iremos creando tareas distintas, unas para todo el mundo, otras en cambio sólo para el que quiera mejorar nota, y otras incluso, para ayudar en las recuperaciones. Ya lo iremos viendo sobre la marcha, ya que, al fin y al cabo, la wiki está aún digamos que "en obras". Según vaya aprendiendo más cosas, la iremos afinando un poco más.
Como veis, esta sección ya está completamente dirigida al alumnado, pero eso no quiere decir que no podáis echar un vistazo y verla. Para ello no teneis más que enlazar con la siguiente dirección:
http://nire-buruketa-tailerra.wikispaces.com/

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hurrengo azterketari begira

Gogoratu azterketa honetan kalkualgailua erabiliko dugula. Bada, beraz, norberaren ardura tresna guztiak ekartzea. Hori dela eta gogoratu ez dudala azterketa barruan kalkulagailurik pasatzen utziko, ezta telefono mugikorrak erabiltzen ere.


Para las familias: les recuerdo la necesidad de llevar las calculadoras para el examen y que no permitiré pasárselas ni usar móviles.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ariketen soluzioak

Hemen dituzue emandako ariketen soluziok. Baina gogoratu inportanteena ez dela hori, planteamendua eta egikera baizik.


Dakizunez, nire material guztia arestian eskuineko alboko atal batean metatzen ari naiz. Han ere sakatu dezkezue deskargatzeko.