martes, 18 de diciembre de 2012

Novedades didácticas y recuperación de la 1ª evaluación

Este artículo está pensado especialmente para las familias.

Quiero difundir, por un lado, alguna novedad que hemos experimentado recientemente y, por otro, participaros cómo vamos a llevar a cabo la recuperación con aquella parte del alumnado que no ha aprobado mi asignatura en esta primera evaluación.

Respecto al primer punto, deciros que hemos empezado a utilizar ya en serio (antes habíamos hecho un pequeño experimento) el programa ThatQuiz. Mediante éste, el profesor puede diseñar pruebas que luego se pasan a través del ordenador al alumnado y cuyo resultado puede saberse inmediatamente. Aún estoy aprendiendo características nuevas de él y seguramente en el futuro podamos introducir alguna novedad. Pero por el momento, lo que hemos hecho ha sido plantearlo como un ejercicio clásico mediante el cual practicar lo que hemos aprendido. La ventaja está en la rapidez con la que se puede ejecutar y en la inmediatez con la que los alumnos reciben el resultado. El inconveniente es que su diseño absorbe muchísimo tiempo y no podré hacer tantas como me gustaría, pero también es verdad que, al poder guardarse, cada vez iremos teniendo más confeccionadas. En cualquier caso, la experiencia me ha parecido interesante y pienso continuar con ella, puliendo poco a poco los pequeños defectos que le vayamos encontrando.

En un principio, una vez que una prueba se ha hecho, ya no se puede repetir, pero si borro las notas (en mi control interno), entonces sí se pueden volver a hacer. Voy a hacer esto a fin de que puedan repasar las dos que tenemos bien definidas (otra que había de entrenamiento la he borrado) y especialmente las personas que tienen que recuperar puedan usarlas de refuerzo. También os invito a todos a que pidáis a vuestros hijos que os enseñen el modo de hacerlo para que veáis cómo funciona. También os informo de que las soluciones de la prueba de potencias, las tengo publicadas (hay un enlace en este mismo blog). Si alguien va a usar la prueba para entrenamiento y quiere engañarse a sí mismo mirando las soluciones …, en fin, ¡cada cual verá!

El alumnado ya sabe donde están los enlaces a cada cosa. Preguntadles.

Respecto a la recuperación, en breve publicaré aquí mismo, tanto unas orientaciones, como una colección de ejercicios para prepararse. Estableceré una fecha (hacia finales de enero) para terminarlos y entregármelos, y en la segunda semana de febrero haremos una prueba de recuperación para comprobar que han asimilado los conceptos.

Espero que esta información os haya sido de utilidad.

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