jueves, 20 de mayo de 2010

Sistema de evaluación

Voy a aprovechar el artículo de hoy para hablar un poco sobre las evaluaciones y, de paso, contaros con detalle mi sistema concreto.

Como bien sabéis, nos encaminamos ya hacia el fin del curso y, por tanto, las próximas notas que recibáis serán ya las finales. Esto quiere decir que no hay notas particulares de la 3ª evaluación (aunque nosotros sí que las tenemos para nuestro control interno). También es muy importante recordar que el máximo de suspensos para pasar de curso es de dos; con tres habría que repetirlo.

A lo largo del curso, todo el profesorado hemos realizado actividades de recuperación (unos mediante exámenes, otros de otras maneras), pero aun así y todo, sigue habiendo alumnos que mantienen alguna evaluación suspensa porque no la han recuperado. Para ellos, y para los que suspendan la 3ª  evaluación, habrá pruebas extraordinarias a partir  de la fecha en que termine la 3ª evaluación (alrededor del 18 de junio, aunque las fechas concretas se os comunicarán próximamente). A dichas pruebas sólo tiene que acudir el alumnado con suspenso en esa asignatura.

Bueno, concretando en la mía, os detallo a continuación como llevo a cabo mi “contabilidad” particular. La nota queda establecida en dos apartados: notas de exámenes, que suponen el 80%, y actitud frente a la clase, que se valora en un 20%. El desglose concreto de cada apartado en esta evaluación será el siguiente: en cuanto a exámenes, en esta evaluación haremos dos (en las otras he hecho 3) y de ellos se calcula la nota media, pero como en esta evaluación hice también un mini-control, el reparto será de un 70% para la media de controles y 10% para ese mini-control. En cuanto al 20% de la actitud, esta se valora teniendo en cuenta: el comportamiento colaborador o, por el contrario, perturbador; el interés y la participación mostrados; y la realización cotidiana de los deberes.

Otro pequeño apunte sobre la recuperación final. De cara a preparar esa prueba, que no esperen a que llegue ese día porque no se pueden estudiar dos o tres evaluaciones en tres días. En mi caso de matemáticas, sirven los mismos ejercicios que ya repartí (el que los haya perdido los puede descargar de aquí mismo o de la web del instituto), pero además he publicado varios PowerPoint que pueden ser también de bastante ayuda. Que estén atentos al blog y al txoko de la web porque próximamente publicaré alguna ayuda más.

Espero haber satisfecho suficientemente vuestro deseo de estar informados. Ya sólo me queda pediros que vigiléis el esfuerzo final  de los alumnos ya que es muy necesario.

Quedo a vuestra disposición para lo que queráis comentar (supongo que sabéis que podéis escribir aquí mismo cualquier comentario a todos los artículos que publico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario