miércoles, 28 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la primera inter evaluación

Ongi etorri berriro guztioi.

Como sabéis, la semana pasada hemos entregado ya los resultados de la primera inter evaluación y como algunos alumnos me han preguntado qué querían decir los términos “Debe mejorar” y si eso era un suspenso o no, paso a comentarlo un poco para aclarar conceptos.

Ya en la reunión con las familias que tuvimos a comienzos de mes os expresé (al menos en mi tutoría) que, aunque no son calificaciones formales, dan una idea bastante exacta de como va el alumnado. Por tanto, expresar que “Debe mejorar” / “Hobetu behar” en la mayoría de los casos sí que es una nota negativa (mucho más si pone “Rendimiento bajo”) lo cual de aquí a las notas de Navidad puede mantenerse o no. Sin embargo también os expresé que suelen tener un valor predictivo bastante alto. Por otra parte también dije que sí es cierto que solemos ser algo más exigentes ahora que luego, ya que ahora estamos a tiempo de corregir y en la evaluación formal ya no tanto. Este es el motivo de que a veces, cuando estás en duda, pongas “Debe mejorar” y no “Aurrerapen egokia”.

Otra cosa distinta ha sido lo que ha ocurrido con la asignatura de Educación Física, lo cual me gustaría explicar para evitar malentendidos. Según la información que he recabado, el profesor (que es nuevo en el Centro y no conocía exactamente las peculiaridades de la inter evaluación) preguntó sobre ello y le informaron de que se podía poner “Hobetu behar” incluso teniendo buena nota pero si considerabas que el alumno podía rendir más de lo que lo hacía. Naturalmente esto suele hacerse con algunos alumnos pero, como se da la circunstancia de que según el profesor no se están portando muy bien en general y tiene muchas quejas sobre su atención, decidió darles este toque de atención a todos, y esto es lo que nos ha llamado la atención (incluido a mí) y por lo que me he preocupado en averiguarlo. Naturalmente esto no quiere decir que todos sean suspensos (cosa que se verá en la evaluación) sino que deben corregir su atención e interés.

Por otra parte, existen otro par de asignaturas con un muy elevado número de resultados negativos como son Música y Euskera. En el primer caso me comunica la profesora que no aprecia suficiente esfuerzo y que no han preparado la asignatura lo suficiente. Y en el caso de Euskera, además de apreciar en el alumnado un nivel no muy alto ya de entrada, se queja también de poco esfuerzo diario y esto en una asignatura fundamental para ellos (la necesitan para su trabajo diario) puede ser una dificultad notable.

Bueno, el polo opuesto ha sido mi asignatura, la de Matemáticas, pero, cuidado, como ya les he dicho a ellos, sólo llevamos un examen hecho y ha sido muy fácil. Me alegro de que lo haya aprobado tanta gente, pero que no se confíen.

En fin, espero que os haya servido de algo esta explicación. Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario