viernes, 29 de mayo de 2009

Otra vez aquí (no me he olvidado)

Como reza el título de este post, no me he olvidado de mi blog y de las personas que tenéis a bien echarle un vistazo de vez en cuando (os lo agradezco a todos). Lo que ha ocurrido es que, una serie de circunstancias familiares importantes, primero, y de saturación de trabajo, después, me han mantenido apartado del mantenimiento del blog. Pero aquí estoy de nuevo dispuesto a comunicaros los vaivenes de nuestro quehacer diario.

Por cierto que, respecto a la última razón (la de trabajo) alguna gente ya sabe a qué me refiero porque quizás han participado en ello. Me refiero a la actividad que hemos mantenido la semana pasada en el instituto con algunas madres y padres del centro, el programa "Internet Zuretzat" en su segunda edición. Éste ha sido un mini cursillo de dos días (para dos grupos) en el que hemos repasado los conceptos de iniciación al uso de Internet que ya se dieron en la primera edición (finales de noviembre o principios de diciembre). Creo que ha sido muy positivo ya que hay mucha gente deseosa de iniciarse en el uso de estas tecnologías que ya forman parte inevitable de nuestras vidas y que, por tanto, no pueden considerarse ya, como hasta hace poco, una afición o un entretenimiento. La realidad es que ya nos comunicamos por correo electrónico, la cita del médico la pide ya mucha gente por Internet, cuando queremos informarnos de algo vamos directamente a Google, y así un largo etcétera que hace muy pocos años no podíamos ni siquiera imaginar. En este mismo sentido, como ya os he expresado en algún artículo anterior, el propio Centro también está inmerso en esta labor y por estos días también hemos presentado la memoria de nuestro primer año en el "Plan de Madurez TIC" el cual pretende implantar la tecnología informática en todos los ámbitos de la vida docente. Ya hemos iniciado el camino (de cuya coordinación me ocupo precisamente yo) y el próximo curso empezarán a notarse realizaciones concretas de ello como el desarrollo de la página web y un aumento de la comunicación con vosotros vía e-mail.

Volviendo a temas más cotidianos y cercanos en el tiempo, pongo en conocimiento de las familias de mi alumnado que el jueves 4 vamos a hacer el examen de Geometría. Cuidado porque este apartado de las Matemáticas es totalmente diferente. Yo siempre digo que las Matemáticas no se pueden "empollar" porque simplemente es imposible; son unos procedimientos que sólo se pueden aprender practicando a diario. Pero la Geometría es diferente; por supuesto que hay que practicarla y que entenderla, pero además está llena de fórmulas que no hay más remedio que ESTUDIAR de memoria, luego unas se relacionan con otras y el que es más listo se da cuenta de esto y ya tiene una ayuda, pero, en principio, hay que memorizarlas. Para ayudarles les he dado una fotocopia con todas juntas (que no la pierdan), pero sobre todo que no lo dejen para el último día. Yo, en particular llevo varias semanas poniéndome pesado en ello pero he detectado que no me hacen caso y eso, en este temas, puede ser catastrófico. Por ese motivo he tenido que hacerles ayer una especie de "examen de urgencia" de 10 minutos (en realidad es una nota más de clase) para que se trajesen las fórmulas estudiadas.

En otro orden de cosas, hoy he pasado a las agendas de grupo 2D4 (las del 2D3 las pasaré el lunes porque hoy se van de visita cultural) las notas del último control que hicimos. Algunos alumnos NO me traen la agenda, por tanto no se las puedo pasar. Vigiladlos.

También respecto a exámenes, pero mirando para adelante, ya os hemos mandado el calendario de final de curso. Ahí tenéis cuando son las notas ordinarias (el jueves 18 de junio) y el martes 22 ya empiezan los exámenes extraordinarios para  el alumnado con asignaturas suspensas. Estad atentos a dicho calendario.

Bueno, por esta vez ya está bien. Una vez recuperado el ritmo, procuraremos mantener la continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada