jueves, 25 de junio de 2009

Agurra - Despedida

Beno, orain bai. Kurtsoa amaitu da eta orain bakarrik hurregoan pentsatzea gerazen zaigu. Dena dela, orain oporretan pentsatuko dugu eta gero gerokoa. Uda zoriontsua pasatsea opa dizuet eta zorte ona ondorengo kurtsoetan.

Azken notak, dakizuenez, astelehenean emango dira Idazkaritzan (leihatilan) eta suspenditu dutenentzat ariketak emango dizkiet. Normalean ni beti egoten naiz, badaezpada argibideren bat emateko. Baina aurten ez da posible izango zeren blogei buruzko kongresu bat baitaukat egun oso hartan. Dena dela hurrengo egunean institutoan egongo naiz nahi duzuena argitzeko.

Eta amaitzeko gogoraraztea argazkiak publikatuta daudela eta jaisteko pintxatu besterik ez duzuela egin behar. Hortik albumera jaongo zarete eta behin barruan egoten, edo "descargar" teklan, edo eskuineko botoian sakatu eta "guardar imagen como..."

Agur eta ondo pasa.

Bueno familias, esto se ha acabado por este año y ya sólo queda pensar en el próximo curso, o mejor, por ahora sólo en las vacaciones y después ya habrá tiempo para todo.

Las notas finales, como sabéis, se dan el lunes en Secretaría (en la ventanilla). Para los suspensos, como siempre, he preparado unos ejercicios y, aunque mi costumbre siempre es estar por si puedo aclararos algo, esta vez no va a poder ser ya que tengo un congreso sobre blogs educativos que me ocupará todo el día. No obstante, estaré al día siguiente para todo lo que me queráis preguntar.

Un saludo y pasad buen verano.

POSDATA: por si no recibís el material de recuperación o algunos padres de los que han aprobado muy justito consideran que no les vendría mal repasar para el curso que viene, os incrusto aquí los ejercicios de que hablo.


lunes, 15 de junio de 2009

2 D Recu I

Check out this SlideShare Presentation:

2 Drecu III

Check out this SlideShare Presentation:

Preparando los exámenes finales

Como ya sabéis este jueves 18 se entregarán ya las notas y, por tanto, ya está terminada la 3ª evaluación. Por ese motivo, el alumnado tiene que saber con anterioridad los resultados de la misma para ir preparando los exámenes extraordinarios. En ese sentido, mañana martes publicaré la lista de los que tienen que recuperar en la clase 2D3 (mi tutoría) y el miércoles en el 2D4.

Para facilitarles la labor les daré unos ejercicios con lo más importante de la 3ª evaluación y dedicaremos estos días (hasta el miércoles 24 que es el examen) a prepararlo. Por si a alguien le interesa, también publicaré dicho documento a continuación.

Para los que tengan que recuperarlo todo, les recuerdo que en cada evaluación he dado un cuadernillo de repaso. Si no lo han conservado, el de la 2ª evaluación está también en este blog (buscarlo en un post del 3 de abril) y el de la 1ª evaluación también lo colgaré a continuación.

 

miércoles, 10 de junio de 2009

Gehiago jakiteko

Aurreko postean esan dudanez, hona hemen lotura interesgari bat. Beitu poliedro erregularren beste ikuspegia eta nola duela bimila urte baino gehiago jadanik izan ziren ikasiak.

Últimos días y nuevos proyectos

Nos encaminamos ya a los últimos días del curso y, por tanto, casi todo lo que había que hacer ya está hecho. Las próximas notas serán ya las finales que contienen también la 3ª evaluación. Pero en realidad la 3ª sola no aparece en ningún sitio y a veces es distinta de la final (donde se tienen en cuenta más cosas). Por eso, en los últimos días, les pediré las agendas para poner esta nota sola (vuelvo a recordar lo que dije sobre las agendas en el post anterior). De ese modo sabréis si, en caso de suspender, vuestra hija o vuestro hijo tienen que ir a la prueba extraordinaria a recuperar sólo la tercera evaluación o más.

Por otra parte comentar que este ha sido un curso lleno de novedades en cuanto a proyectos de innovación. Uno de ellos ha sido el Plan de Convivencia, en el cual algunas familias también habéis participado; y otro ha sido (y aún será porque es para tres años) el Plan de Madurez TIC (tecnologías de informática, para que me entendáis). Claro que el fruto de todos estos proyectos no se suelen ver de la noche a la mañana, pero alguna cosita sí que puede notarse ya. Este blog es una de ellas y muchas otras cosas están en fase de estudio y preparación. Entre ellas la página web que se nos ha “atascado” ahí un poquito pero a la que prometemos dar un pequeño empujón ya mismo.

En mi caso particular, quisiera dinamizar algo más este blog ofreciendo enlaces a sitios que considero interesantes o curiosos y que pueden servir para ampliar horizontes a aquella parte del alumnado (y ¿por qué no?, de los padres) que se quedan con ganas de saber más de algunos temas de los que sólo damos lo más elemental pero de las cuales se puede decir mucho más sin necesidad de salir del nivel del curso. Quiero decir que el tipo de conocimientos o curiosidades que buscaría no serían de un curso más alto sino de un nivel mayor de profundización en la misma materia. Como ejemplo de ello, en el siguiente post para el alumnado les voy a enlazar a una página que expone lo que hemos visto de cuerpos geométricos analizando cosas que no hemos visto. Espero que sea del interés de alguien.

martes, 9 de junio de 2009

Para las familias: atentos a las agendas

Un breve post para comentaros una pequeña cuestión. Como bien sabéis, suelo poner las notas de los controles que vamos haciendo en las agendas en un apartado especial que "fabriqué" yo mismo para las Matemáticas. Como también dije al principio de curso, el control periódico de las agendas era algo que dejaba en vuestras manos ya que para eso estaban, para asegurar la comunicación entre nosotros y en el momento que alguien viese que pasaba mucho tiempo sin poner las notas de los controles, podía perfectamente "mosquearse" porque no suele pasar un mes sin que hagamos uno. Concretamente hoy martes 9 he rellenado las agendas de las personas que me la han dado (que sólo han sido la mitad) y hace pocos días puse la nota del anterior control. Así que ya sabéis, la mitad que no recibe las notas de los controles es porque no tienen la agenda a mano como quedamos.
Por favor, vigilad este aspecto.

miércoles, 3 de junio de 2009

Solución ejercicios - Azterketarako laguntza

Como les prometí a los alumnos, a continuación les ofrezco la solución de los últimos ejercicios que nos quedaron para repasar en casa:

Klasean kopiatutako ariketak:

1.- Globo aerostatiko batek forma esferikoa dauka. Kalkulatu zenbat ohial gastatuko dugun egiteko, haren diametroa 20 m-koa bada.

image

Diametroa 20 m badira horrek erradioak 10 m dituela esan nahi du. Ondorioz:

Az = 4 · p · r2 Az= 4· 3,14 · 102 = 1256 m2

2.- Zenbat m2 kartoi beharko dugu 0’75 m erradioko eta 1’25 m altuerako kartoizko hodi bat egiteko?

Bakarrik tutua denez ez du oinarririk, ondorioz bakarrik alboko azalera kalkulatu behar dugu, zera da:

Az = 2· p · r · al -->; Az = 2 · 3,14 · 0,75 · 1,25 = 5,8875 m2

3.- Katetoek 12 eta 16 cm dituzten triangelu zuzen bat bere kateto handiaren inguruan jira-biraka ari da. Kalkula itzazu:image

a) Sortu den konoaren erradioa.

b) Konoaren sortzailea.

c) Oinarriaren azalera. 16 cm

d)oinarriko zirkunferentziaren luzera. clip_image001

e) Alde-azalera.

f) Guztizko azalera.

a) r = 12 cm zeren beheko katetoak sortzen du eta.

b) Sortzailea triangeluaren hipotenusa izango da zeren honek sortzen baitu konoaren kanpoko azalera. Beraz:

h2 = k2 + k2 -->; h2 = 122 + 122 = 256 +144

--> h = clip_image002 = 20 cm

c) Oinarria zirkulua da bere erradioak 12 cm nueurtzen dituena, beraz:

Az = p · r2 Az = 3,14 · 122 = 452,16 cm2

d) Oinarriko luzera zirkunferntziaren luzera da l = 2pr

l = 2 · 3,14 · 12 = 75,36 cm

e) Al Az = 2pr · al --> Al Az = 75,36 · 16 =1205,76 cm2

f) Guz Az = Oin Az + Al Az

Guz Az = 452,16 + 1205,76 = 1657,92 cm2

4.- Kalkula ezazu oinarri ertzak 3 cm eta piramidaren apotemak 8 cm dituzten dituen piramide laukiar erregular baten alde-azalera eta guztizko azalera.

Al Az = Oin per · ap : 2

clip_image001[7]

Al Az = clip_image002[4] = 48 cm2

Karrat Az = l2

Az = 32 = 9 cm2

Guz Az = 48 + 9 = 57 cm2